Limpieza sostenible y la diferencia entre productos de limpieza ecológicos - Cloned

Explicación de la limpieza sostenible y los productos sostenibles.

Difference between green cleaning products Difference between green cleaning products
Antoine Rocourt Diversey
European Marketing Director Sustainable Development
Aug 08, 2023

¿Qué es la limpieza sostenible?

 

Los productos de limpieza sostenibles son productos de higiene que, a lo largo de su ciclo de vida -desde sus materias primas y su uso hasta la eliminación de sus envases-, dejan un impacto duradero mínimo o nulo en el medioambiente.  El significado de "sostenibilidad" no es tan sencillo como su definición básica, especialmente en el contexto de los productos de limpieza.

Muchos asumen que la preservación de los entornos naturales es todo lo que significa, pero el lado humano de la producción y el consumo de productos de limpieza significa que tiene que existir una forma de equidad con estos productos. Tienen que poder acceder económicamente a estos productos de limpieza sostenibles, saber que no están renunciando a la inviolabilidad del mundo natural y también confiar en que la producción de estos productos está protegida frente a cuestiones sociales como los derechos laborales o personales.

En resumen, hay mucho más sobre los productos de limpieza sostenibles y lo que el término significa realmente.  

 

Reconociendo productos sostenibles  

La sostenibilidad es una palabra de moda hoy en día, y se aplica de muchas maneras diferentes. A menudo asociamos la sostenibilidad con el reto clave de luchar contra el cambio climático. Las industrias, dentro y fuera de los bienes de consumo, intentan equilibrar la necesidad de aumentar las ventas y mejorar la imagen de marca con cambios materiales positivos en la forma de fabricar, consumir y eliminar sus productos. .  

Debido a la naturaleza nebulosa de la sostenibilidad como término utilizado por las marcas, en realidad sólo hay que saber en qué fijarse.

Algunas marcas utilizan términos como "natural" u "orgánico" en sus campañas de marketing, que no suelen estar regulados. Estos términos pueden dificultar la determinación exacta de las normas que cumple el producto. Ser ecológico, por ejemplo, no significa que un producto no tenga graves efectos sobre el medioambiente, mientras que la sostenibilidad se refiere más directamente a cómo se produce un producto y cómo su ciclo de vida deja un impacto mínimo o nulo en el medioambiente.

Cuando busque productos de limpieza sostenibles, puede comprobar si los ingredientes contienen determinados tipos de sustancias.

La ausencia de SVHC (Sustancias Altamente Preocupantes), como el cromato de sodio o el sulfato de cobalto, indicará que un producto es al menos más seguro para el usuario. Aquí tiene la lista completa de SVHC.

Las normas verificadas, como la certificación Ecolabel de la UE, garantizan que el producto cumple determinadas normas de "calidad medioambiental superior", lo que ofrece una forma fácil de reconocerlos, aunque no hay obligación de que un producto se adhiera a tal certificación.

 

La práctica hace al producto

Los productos de limpieza sostenibles deben ir acompañados de prácticas de limpieza sostenibles para minimizar el impacto ambiental. La mayoría de los productos de limpieza que utilizas contienen agua o requieren su adición, pero minimizar el consumo de agua debe ser el punto de referencia de la sostenibilidad.

Buenos ejemplos de cómo hacerlo son seguir las directrices de los propios productos y utilizar técnicas de limpieza exhaustivas en la primera ocasión para reducir la repetición de procesos.

Utilizar materiales de calidad, como bayetas microfibra, en sustitución de los papel o toallitas de papel desechables es un cambio de prácticas muy sencillo y cómodo que preserva la sostenibilidad del proceso de limpieza.

Sustainable cleaning microfibers

Y lo que es más importante, los utensilios y bayetas de limpieza de buena calidad hacen que el proceso de limpieza sea más eficaz y eficiente. Si puede conseguir bayetas microfibra recicladas y reutilizables, mucho mejor.

Es importante ser consciente del "greenwashing" (marcas que no actúan realmente de forma sostenible, pero que afirman serlo) y tomar decisiones en los regímenes de limpieza de su empresa que le permitan alinearse con las mejores prácticas de sostenibilidad.

 

Diferencia entre limpieza sostenible, ecológica y verde

Ya hemos mencionado que la limpieza sostenible es una palabra de moda en el sector. Va acompañada de frases similares, como limpieza verde y limpieza ecológica, que no se incluyen específicamente en las normas ni están reconocidas por los organismos reguladores. En realidad, son términos de marketing.  

  • Limpieza ecológica: Se refiere a que un producto o servicio es una opción saludable o de algún modo beneficiosa para la persona o el planeta. Sin embargo, sin una explicación más concreta y objetiva, sigue siendo una afirmación ambigua.
  • Respetuoso con el medio ambiente: este término también es un poco vago, pero implica una elección "mejor", más respetuosa con el medioambiente y con un impacto reducido.
  • No tóxico: Puede referirse a un producto que no contiene nada relacionado con efectos perjudiciales para la salud, pero no está regulado y, por tanto, no puede considerarse un término válido.  
  • Ecológico y natural: Estos dos términos se utilizan mucho en la industria de la limpieza, pero pueden resultar confusos a menos que estén respaldados por resultados de pruebas, normas u otras pruebas objetivas.

 

¿Cuáles son las certificaciones de productos de limpieza sostenibles?

Hay innumerables certificaciones de productos de limpieza sostenibles para elegir, pero las mejores marcas de limpieza sostenible presumirán de estos tipos de sellos en sus productos como signos de cumplir con los más altos estándares y demostraciones consistentes de productos de limpieza sostenibles.  

ecolabel cleaning products

La certificación Ecolabel(™) 

La certificación Ecoloabel también es conocida como la certificación EU flower y facilita un estándar europeo para productos sostenibles. Para recibir la certificación Ecolabel, los productos deben cumplir con criterios estrictos y pasar pruebas de cumplimiento, en un proceso verificado por un organismo independiente y públicamente responsable.

Nordic Swan(™)

Nordic Swan es muy similar a la certificación Ecolabel pero es un esquema oficial de etiquetado ecológico común a toda la región nórdica. 

EcoCert(™)

La certificación Ecocert es una etiqueta reconocida mundialmente para productos orgánicos, desde textiles hasta agricultura, alimentos y cosméticos orgánicos y naturales.

Cradle-to-Cradle(™)

La certificación Cradle to Cradle es una referencia mundialmente reconocida para productos más seguros y sostenibles fabricados para una economía circular. Para obtener la certificación, los productos se evalúan en función de su comportamiento medioambiental, social y de seguridad.

 

Mirar más allá de la etiqueta

Así pues, las certificaciones ecológicas pueden ser una forma útil de comunicar las credenciales medioambientales de un producto de manera sencilla y creíble.

Lamentablemente, no existe un conjunto de criterios aceptados a escala mundial. Tampoco existen sistemas de etiquetado ecológico para determinados tipos de productos de limpieza, como los desinfectantes. Por tanto, la adopción de una política de "ecoetiquetado" exclusivo puede excluir productos vitales para la higiene.

Y lo que es igualmente importante, productos perfectamente aceptables y conformes podrían quedar excluidos por el simple hecho de no tener una etiqueta ecológica específica; por ejemplo, las nuevas tecnologías que logran la limpieza por medios novedosos podrían no ser certificables por los sistemas existentes.

Aun reconociendo el papel que desempeñan las ecoetiquetas al simplificar un mensaje a veces complicado, las ecoetiquetas nunca serán el único objetivo a la hora de desarrollar o seleccionar productos sostenibles.


Un compromiso con la sostenibilidad va más allá de la mera certificación para ayudar a los clientes con sus objetivos de sostenibilidad más amplios. Una química más ecológica y segura es crucial, pero también lo son la eficacia del producto, el envasado, la logística y la eliminación de residuos.

El Greenwashing consiste en hacer una afirmación medioambiental sin fundamento (una mentira) o irrelevante (una distracción). Es una exageración de las credenciales medioambientales o el uso de terminología como "respetuoso con el medio ambiente" o "sostenible", que son vagas y no verificables. Los verdaderos productos ecológicos suelen estar certificados, llevar un etiquetado claro y aportar pruebas que respalden las afirmaciones que se hacen.

 

Los mejores productos de limpieza sostenible y respetuosos 

Algunas marcas están muy dedicadas a sus estándares de sostenibilidad y optan por tomar decisiones positivas en todos los aspectos de cómo fabrican y venden productos. No sorprende que muchos de ellos tengan mucho éxito frente a sus competidores, ya que los consumidores cada vez se preocupan más por el medio ambiente y buscan a estos proveedores.  

Como hemos explorado, el objetivo no es simplemente tomar la palabra para marketing, o asumir que las empresas más grandes tomarán las decisiones correctas. Para encontrar productos de limpieza sostenibles que preservarán el planeta para las generaciones futuras, busque etiquetas en las que pueda confiar y que sean respetadas en toda la industria, como EU Ecolabel, Nordic Swan o Cradle-to-Cradle

Lo mismo ocurre con las frases que ve en el empaque. Asegúrese de que las afirmaciones y las palabras utilizadas estén respaldadas por datos fácticos, pruebas adicionales o certificaciones independientes.

Si sabe qué buscar y qué cuestionar, comenzará a reconocer a estas empresas y podrá contribuir positivamente al medio ambiente de manera significativa a través de sus prácticas de limpieza.