¿Cómo saber si puedo estar con un biofilm en proceso?

 

La presencia de biofilms en un proceso industrial puede ser indicada por una combinación de señales y escenarios. Algunos de los indicadores comunes incluyen:

Análisis microbiológicos: Al evaluar los análisis microbiológicos, es fundamental considerar el todo y no limitarse apenas al análisis de la superficie, con el objetivo de identificar las señales de presencia de biofilms.

Es ideal que se adopte un abordaje integral, incluyendo análisis de muestras de diferentes áreas o turnos y componentes del sistema.

Esto incluye examinar meticulosamente los resultados de los análisis microbiológicos, teniendo en cuenta diversos factores, como el recuento de microorganismos, la identificación de patógenos, el nivel de deterioro y otros indicadores relevantes, tales como:

  • Presencia de microorganismos o picos de recuento en el agua de enjuague, líneas de muestreo, entre otros.
  • Aumento de presencia de desvíos microbiológicos en productos, superficies o demás análisis en el transcurso de la semana.
  • Presencia de microorganismos en productos finales y análisis de superficie dentro de los valores de referencia.
  • Aumentos de contaminación en el ambiente, como la presencia de microorganismos patogénicos.
  • Aumento de fallas al utilizar dispositivos de ATP (Adenosina Trifosfato).

Vida útil de los productos: Los biofilms pueden tener un impacto directo en la calidad de los productos, pudiendo contener bacterias deteriorantes. Los indicativos son:

  • Deterioro rápido de los productos.
  • Reducción del plazo de validez de los productos.
  • Presencia de pequeñas fallas no habituales en el producto.

Características visuales: La presencia de biofilms puede identificarse por características visuales, texturas y malos olores, pero no siempre ocurre. Algunas señales visuales son:

  • Texturas viscosas o ásperas, incluyendo microabrasiones.
  • Apariencia viscosa, amarillenta, marrón u otras variaciones.
  • Malos olores no inherentes al proceso.

¿Cómo podemos ayudarte?

Diversey posee en su portfolio una amplia gama de productos químicos de alta tecnología, desarrollados para atender las demandas de todos los sectores de la industria, con foco en los objetivos de calidad, costo, productividad y ESG (Environmental, Social and Governance). Cada producto está cuidadosamente formulado y acompañado por recomendaciones técnicas elaboradas por nuestros especialistas altamente experimentados y conocedores del mercado. De esta manera, garantizamos que los desafíos y dificultades enfrentados por la industria sean superados de forma eficiente y eficaz.

Además, Diversey también ofrece un amplio conjunto de servicios en el área de KBS (Knowledge Based Services), que engloban proyectos y acciones orientados a la identificación, análisis y propuesta de soluciones estratégicas para los desafíos específicos enfrentados por la industria. Estos servicios son ejecutados por nuestro equipo de especialistas que poseen un profundo conocimiento técnico y expertise, asegurando que las mejores prácticas y abordajes sean aplicados para enfrentar y resolver los problemas enfrentados por las empresas.

¡Visita nuestra página para conocer el portfolio!

Nuestro compromiso es proveer productos y servicios de alta calidad que atiendan las necesidades de la industria, fomentando nuestro conocimiento y experiencia para superar desafíos e impulsar el éxito en el negocio de nuestros clientes.